Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2012

STOCKHOLDER, JESSICA

Nacida en Seattle en 1959 pero educada en Vancouver, lleva quince años en la élite del arte contemporáneo con un tipo de obra que se apoya en su incuestionable compromiso con el espacio y el color. 
Stockholder estudio en British Columbia y más tarde en Yale. En este periodo de formación estudió a fondo técnicas escultóricas y pictóricas, algo que se refleja claramente en su trabajo. Desde principios de los ochenta, durante su estancia en Yale, la artista dejo claro su ideario artístico con la realización de la pieza "Installation in my Father Backyard" en la que, además de actuar sobre muros y ventanas, interviene en el césped pintando un sector de color azul. Toda una declaración de intenciones. Actualmente vive y trabaja en New Haven, Connecticut.
La obra de Stockholder ha sido siempre de marcado carácter monumental aunque también es muy conocida por sus pequeños objetos que surgen del ensamblaje de diversos materiales y formas. Las grandes construcciones que realiza parten de su afán por tomar conciencia del espacio en el que trabaja y de adherirse a él por medio de los materiales que utiliza.  La obra de Stockholder tiene en el color su referente máximo. Muchos han hablado de ella como la "Matisse de los noventa" por su constante búsqueda de vibraciones cromáticas. Al color de las formas, la artista añade alfombras de colores encendidos pero también pintura en sí misma con la que integra los diferentes elementos que componen la pieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario