Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2012

PEARLSTEIN, PHILIP

Philip Pearlstein (nacido el 24 de mayo de 1924) es un pintor estadounidense y parte de la escuela realista contemporánea.
Pearlstein nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Estudió en el Carnegie Institute of Technology y recibió su master en historia del arte en la Universidad de Nueva York. Fue amigo de Andy Warhol en el college y acompañó a Warhol a Manhattan desde Pittsburgh en 1949.
Durante la década de 1950 Pearlstein exhibe pinturas de paisaje expresionista abstracto. Alrededor de 1958 comenzó a asistir a sesiones de dibujo semanales en el estudio de la materia de Mercedes. En 1961 Pearlstein comenzó a hacer pinturas de parejas desnudas basadas en sus dibujos, y en 1962 comenzó a pintar directamente del modelo en un estilo más realista y menos pictórico. Para ello, demostró que el realismo figurativo nuevamente podría hacerse en una forma de arte vital. Su tratamiento del desnudo es como un fenómeno natural desprovisto de cualquier identidad distinta de los atributos de color de piel y sexo. En pinturas de Pearlstein, el cuerpo humano, colocado en una esquina de un estudio de floodlighted, asume una nueva gama de realidades plásticas, como la masa y el peso del cuerpo se hace hincapié en el carácter estudiado de la pose. El punto de vista con frecuencia produce un recorte radical de la figura en el borde del lienzo. La pintura de modelos con espejo es un ejemplo de la preocupación de Pearlstein para el cuerpo como forma.
El trabajo de Pearlstein está en colecciones de 63 museos en Estados Unidos, incluyendo el Art Institute de Chicago, el Museo de arte de Cleveland, la Galería de Arte Corcoran, Museo Hirshhorn y jardín de esculturas, Kemper Museum of Contemporary Art, Metropolitan Museum of Art, el Museo de arte moderno y Whitney Museum of American Art, entre otros. El Museo de arte de Milwaukee le honró con una exposición retrospectiva en 1983 y acompañó a la exposición con una monografía en sus obras completas. Mostró recientemente en el siglo de la asociación, Nueva York; Museo de arte de Frye, Seattle; Galerie Haas, Zurich; Galerie Haas y Fuchs, Berlín, Alemania.
Desde mediados de la década de 1950 ha recibido varios premios, más recientemente, el Consejo del Premio Nacional de Artes administradores Visual artista; La medalla de Clinedinst Memorial de Benjamin West, los artistas Fellowship, Inc., Nueva York, NY; y grados de doctor honoris causa del Brooklyn College, NY, centro de estudios creativos y College of Art & Design, Detroit, MI y Academia de Artes de Nueva York, New York, NY. Pearlstein es un ex Presidente de la Academia Americana de Artes y letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario