Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

SIKANDER, SHAZIA

Shahzia Sikander (Urdu: شازیه سکندر; nacida en 1969) es una artista de Lahore, Punjab, Pakistán. Sikander es una artista estadounidense paquistaní, ahora vive en Nueva York, que se especializa en pintura en miniatura de Mughal y pintura en miniatura persa. También ha creado murales, instalaciones, medios de comunicación mezclan obras y performances. Ella es una receptora de 2006 del programa de becarios MacArthur "concesión de genio". Obtuvo una licenciatura en 1992 en la Escuela Nacional de Artes en Lahore, Pakistán; y una Maestría en 1995 en la escuela de diseño de Rhode Island en Providence, Rhode Island.
Ella ha tenido exposiciones individuales en el Museo Hirshhorn y jardín de esculturas (1999/2000) y en la sociedad del Renacimiento en la Universidad de Chicago (1998). Su trabajo ha demostrado en exposiciones colectivas en el Museo Whitney (1999/2000 y 1999), en la tercera región Asia-Pacífico trienal de arte contemporáneo, Brisbane, Australia (1999) y en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania (1999).
Sikander ha sido educada en la tradición de pintura en miniatura de Pakistán y combina la iconografía histórica y técnica con su propia estética, dando lugar a un híbrido de estilos tradicionales y contemporáneos. Las imágenes de su trabajo hace referencia a las tensiones que existen en el Islam, el hinduismo y el cristianismo, así como su historia personal, política y sexualidad. La religión es un elemento significativo en su arte, así como su vida personal, como ella es un musulmán practicante. Sikander explora en particular, el papel de la mujer musulmana y desafíos a la vista de los occidentales han de asociar el Islam sólo con el terrorismo y la opresión de la mujer.
Musulmanes de Pakistán trabajan y viven en América, Sikander ha explorado los estereotipos de la mujer oriental y paquistaní, y cuestiones relativas a los hindúes y los musulmanes se dividen en Pakistán y la India. Ella ha transformado una forma de arte tradicional: el género a menudo impersonal y altamente precisa de pintura en miniatura – en un contexto de arte contemporáneo, y ella con frecuencia mezcla imágenes de hindúes y musulmanes la mitología y la iconografía (como el velo musulmán y la diosa hindú multi-armed), paralelamente a la naturaleza complicada y entrelazada de la cultura y la historia de India y Pakistán.
Sikander también ha experimentado con llevar un velo en público (que ella no lo hizo antes de mudarse a los Estados Unidos) y se ha caracterizado como una forma de rendimiento.
Shahzia Sikander hizo sus estudios de pregrado en la Escuela Nacional de Artes en Lahore y recibió su maestría en Bellas Artes en 1995 de la escuela de diseño de Rhode Island.
http://www.shahziasikander.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario