Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

DANIËLS, RENÉ

Polifacética y compleja, la obra de René Daniëls (Eindhoven, Holanda, 1950) reactiva y reformula algunos elementos clave de las vanguardias históricas, tratando de vincular las artes visuales con la literatura y la vida cotidiana. En su trabajo desempeñan un papel fundamental la ironía, la ambigüedad y los dobles sentidos, a la vez que se desbordan las fricciones entre abstracción y figuración, entre realidad y representación. Más cercano a René Magritte, Francis Picabia, Marcel Duchamp o a Marcel Broodthaers que a los artistas neoexpresionistas de la década de los ochenta -con los que a menudo se le ha asociado-, Daniëls concibe la pintura como veladura, como un juego de apariciones y desapariciones, al tiempo que considera que la obra de arte no puede desligarse de su contexto social y que el artista tiene que huir de cualquier tentación de hermetismo y ensimismamiento.

Sus pinturas, cargadas de alusiones irónicas y referencias cruzadas que se van desvelando tras una observación minuciosa, son intrigantes y evocadoras. En estas, René Daniëls, que siempre intentó que su trabajo se mantuviera abierto a la interpretación en tantos niveles como fuera posible, juega con el lenguaje y la poesía, con la tensión entre figura y fondo, con la opacidad y la transparencia, logrando crear una atmósfera irreal y familiar, que desconcierta y cautiva a la vez. Son pinturas apelan a la imaginación y guardan un vínculo común: tan importante es aquello que se ve como lo que no se ve.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/daniels.html
http://www.hermitagemuseum.org/html_En/04/b2003/hm4_1_y_0.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario