Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

TUYMANS, LUC

Luc Tuymans (nacido en 1958) es un artista que vive y trabaja en Amberes, Bélgica. Tuymans es considerado uno de los pintores más influyentes que trabajan hoy en día. Sus pinturas figurativas firma transforman mediada por cine, televisión y fuentes de impresión en exámenes de la historia y la memoria.
Tuymans surgió en un momento cuando no había muchos pintores contemporáneos nuevos haciendo, o utilizando pinturas imagística; otros incluyen John Currin o Elizabeth Peyton.Temas van Tuymans desde grandes acontecimientos históricos, como el Holocausto o la política del Congo belga, a la intrascendencia y banal - fondos de escritorio de patrones, decoración navideña, objetos de uso cotidiano. Tuymans primero hizo su marca en la década de 1980, cuando comenzó a explorar los recuerdos de Europa de la Segunda Guerra Mundial con pinturas duras y elegantes como cámara de Gas (1986), que representa el campo de concentración de Dachau. El artista más tarde despertó interés en 2000 con su serie de pinturas políticas tituladas Mwana Kitoko ("niño bonito"), que tienen temas de la visita de estado del rey Balduino de Bélgica en el Congo en la década de 1950. Las obras fueron exhibidas en el año 2000 en la Galería de David Zwirner y al año siguiente en el pabellón belga en la Bienal de Venecia. La pintura más destacada fue del propio rey en su uniforme militar blanco.
Escasamente color de Tuyman, figurativo normalmente están pintados con trazos de pincel flota de pintura húmeda sobre pintura húmeda en una escala modesta derivan sus súbditos de imágenes preexistentes que incluye fotografías y video stills y a menudo aparecen ligeramente fuera de foco. El desenfoque es realmente fuerte porque, a diferencia de con Gerhard Richter, es borrado no fuera sino sólo pintado. Tuymans trabaja en serie, un método por el cual una imagen puede generar otro y donde imágenes pueden formularse y luego reformulados. Continuamente analiza y destilen sus imágenes, realizando dibujos, fotocopias y acuarelas antes de realizar las pinturas al óleo de alta intensidad. Dos primeras series son el ciclo Die Zeit (tiempo) (1988) sobre el Holocausto; Heimat ('patria' en alemán) (1996), pinturas que Tuymans esboza una imagen irónica de la renovada conciencia de la nacionalista flamenca; y la serie de pasión (1999) sobre la esencia de las creencias religiosas. Entre 2007 y 2009 Tuymans trabajó en un tríptico, que comenzó con Les empezaban y restauración (2007) sobre el poder de la orden jesuita; continuó con Forever. La administración de la magia, relacionados con los fenómenos del mundo Walt Disney; y terminaba con contra el día (2009), una serie de televisión realidad.
En la documenta 11 en 2002, donde la selección de ese año de trabajo se centró en obras de arte con comentario político o social, muchos esperaban Tuymans realizar nuevas obras en respuesta a los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. En su lugar presenta un simple bodegón ejecutado de forma masiva, ignorando deliberadamente toda referencia a los acontecimientos mundiales, llevando a críticas negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario