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viernes, 20 de enero de 2012

KITAJ, R.B.

Ronald B. Kitaj (Cleveland, Ohio, 29 de octubre de 1932 - Los Angeles, 21 de octubre de 2007), fue un pintor de estilo pop art, de origen estadounidense y nacionalizado británico.
Judío estadounidense, estudió en la universidad Cooper Union en Nueva York en 1950. Trabajó de marino mercante en América del Sur y el Caribe. Pronto recaló en Europa, en la ciudad de Viena, donde continuaría sus estudios, para pasar posteriormente por el Royal College of Art de Londres, y desde ese momento Londres se convertiría en su residencia por antonomasia.
Estuvo en la Ruskin School of Drawing and Fine Arts de Oxford y en el Royal College of Art. Allí conocerá con la corriente del pop art británico, conociendo a artistas como David Hockney, Peter Phillips o Allen Jones. Además de ellos, colaboró con Derek Boshier y Caufield en hacer de Londres el centro del pop art europeo. Pasó largas temporadas en España (San Feliú de Guixols) y otros países, detrás de una iconografía que él creía redescubrir (Julio Romero de Torres, Francis Picabia).
En 1953 se casó con Eli teniendo 2 hijos, uno de ellos el guionista Lem Dobbs. Su mujer se suicidó en 1969. Se volvió a casar, en 1983, con Sandra Fisher; tuvieron un hijo llamado Max que falleció en 1994. Ronald Kitaj sobrevivió a un ataque al corazón padecido en 1990. Falleció días antes de cumplir los setenta y cinco años. Las imágenes de Kitaj se reconocen con familiaridad por la trama ideológica que las articula, pero también por el poder pictórico que Kitaj posee. Este poder es el de resolver sus ideas en la pintura con maestría, expresión, e impregnación de color. La inclinación cartelista de sus obras, la síntesis, lo chocante, son algunas de las cartas que juega en sus cuadros.
Observamos en la obra de Kitaj la conjunción de elementos antagónicos para crear debates abstractos a través de escenas intimistas, y reflexionar sobre conflictos colectivos a través de un hombre concreto en un lugar concreto, o de conjuntos insólitos de personajes en actitudes y lugares comunes, componiendo escenas verosímiles cotidianas para revelar su abstrusa meditación.


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